
Por Alexneb
Nunca he entendido el concepto de performance y mucho menos por qué le llaman “arte”. Sé que ante los ojos de muchos soy un pinche mamón, cerrado de mente e ignorante. La verdad es que si lo soy, es algo que me vale madres.
He visto de todo tipo y por eso puedo hablar hoy con cierto conocimiento y no como el Borras al vil chilazo.
Empezaré por orden cronológico y sólo mencionaré los que, por cuestiones de este escrito, valen la pena.
Lugar: alguna calle del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Público: de todo, cualquier transeúnte que quisiera quedarse.
¿Qué carajos?: un mamarracho vestido con tanga de cuero negra, un chalequito bastante homosexual y unas botas para recoger nieve. Traía en sus manos un soplete y su escenario era simplemente una carretilla azul con un trozo de hielo. Bueno, lo que siguió después no tuvo nombre; el tipo se tardó como 10 minutos en derretir el hielo y todo para que al final gritara ¡Y así también se va la vida!
WTF???
Neta estaba bastante emputado, pero mi acompañante me dijo: “te tocó ver uno malo, no juzgues ahorita. Es más te invito la próxima semana a mi universidad para que veas uno bien hecho y así…”
Lugar: C.N.A. “La Esmeralda”
Público: estudiantes de arte, ese tipo de personas desagradables que te ven hacia abajo porque son –se creen– “artistas” y se la saben de todas, todas.
¿Qué carajos?: algo patético realmente, un tipo que aplicaba la media barba y se creía poco menos que Marcel Massieu; no decía una pinche palabra, te retaba con la mirada y así durante unos 20 minutos… total, que el pendejo se decide, se encuera y se vacía unos cuatro botes de pintura de colores diferentes, se echa a correr como desesperado hasta que por fin se avienta a un pedazo de tela y se revuelca para hacer un cuadro.
¡No mames tarado, llegaste como 60 años tarde! Pero seguro ante tus amiguitos fuiste el héroe por aventado y locochón.
Así seguí viendo varios performances hasta que me topé con el peor de todos.
Lugar: Circo Volador
Público: una mezcla entre metaleros de cepa y góticos deprimidos vestidos de terciopelo a pesar del calo.
¿Qué carajos? Un adefesio chori-andrógino llamado MadreCruel envuelto en una túnica morada. Al fondo del escenario un tecladista tocando dos notas disque lúgubres para crear un ambiente tétrico (o para mearse de la risa también). Se pone MadreCruel en medio del escenario, agarra un micrófono y grita mientras se despoja de su túnica para enseñarnos una cruz que en lugar de Cristo, tenía una Barbie.
-Ahhhhh tú mi madre, me diste a luz sin que nadie te lo pidiera -
-yo jamás quería salir de tu vientre ahhhhhh-
En eso hace su aparición triunfal un tal Robyn… un saco de huesos con truza trueno completamente encorvado que sólo intercalaba los gritos con los de MadreCruel.
Robyn: “Buaaaaaaaaaaaah”
MadreCruel: “Ahhhhhhh, este pequeño ícono plástico representa los gritos ahogados de los niños que vinieron a este mundo a sufrir por ti mamá, ahhhhhh cómo quisiera arrancarte la garganta para comérmela y así poder hablarte para que me escuches ahhhh”
Robyn: “Buaaaaaaaaaaah”
Y así, una serie de pendejadas hasta que decidió terminar aventando la Barbie crucificada al piso con gritos y más gritos.
En buen plan
¿Eso es arte?
¿Qué quieren demostrar?
¿Qué dejan?
¿Qué chiste tiene?
Mi respuesta a todas las preguntas es: ¡nada! He visto cosas mucho más interesantes, detrás de las hojas del calendario.
Jajaja!! Excelente crítica Alexneb. "Y así también se va la vida" no mames, yo si le doy un putazo justamente por robarme 10 minutos de la mía.
ResponderEliminarConcuerdo completamente con tu comentario sobre los "performances". Yo una vez fui a uno por la Roma en la que un pelado en traje de nacimiento (salvo por unos tirantes de cuero y estoperoles al más puro estilo S&M) no hizo nada durante los primeros 5 minutos con un fondo como del score de Naranja Mecánica bajo la influencia de Ritalin para después proceder a quemarse con una vela los pelos de los testículos mientras le gritaba a todo mundo a 5 centímetros de sus caras "AMOOOOOOORRRR!!!".
Qué chido que te gustó charlie, gracias por los comentarios.
ResponderEliminarPor lo que leo del performance que fuiste, creo que la intención de estos, es que la gente se cague de la risa.
jajajajajaja nada más de imaginarme eso de "AMOOOOOOOOOOR" Jajajajajajaja, pobre san pendejo.
YOOOooo recuerdo un performance que se llevó a cabo en las hamburguesas Memorables hace...como tres años en el que el "artista" hizo una cadena de popotes y e hizo una pirámide con los vasos. Algo así.
ResponderEliminar¿tu te acuerdas Nebencio?
Sí, excelente parodia de esos pendejos.
ResponderEliminarAhí tengo la foto todavía. Recuerdo mamadas como "Coca Cola, las aguas negras del Capitalismo" "Así de frágil es la estructura monetaria del país"
Pero si a huevo que me acuerdo.
Yo desafortunadamente no he logrado ver un performance digno de recordar....y mucho menos alguno que pudiera callar tus malas experiencias. Asi que creo que lo mejor seria buscar...yo estoy seguro que debe haber buenos artistas en este genero.....yo lo se...solo hay que buscarle bien. Por algo son gratis o de bajo precio los que mencionas no? saludos y buenisima critica
ResponderEliminarMADRECRUEL TE SALUDA DESDE LAS TINIEBLAS www.madrecruel.net GRACIAS POR TU CRITICA IGNORANTE,PERO TE ILUSTRARE MI NEOFITO ESPECTADOR: EL EVENTO DEL CIRCO VOLADOR SE LLAMO BALANCE METAL FEST,LA OBRA: CARTA A LA MORGUE, EL TECLADISTA ES UN ARTISTA RECONOCIDO EN EL UNDERGROUND DE EUROPA Y QUE TRABAJA CON RABIA SORDA ACTUALMENTE DE NOMBRE JESUCRISTO... Y LA OBRA TRATO SOBRE: LA TEORIA DE LAS CUERDAS DE LOS NUMEROS CUANTICOS EN RESONANCIAS ELECTROMAGNETICAS DISEÑADAS MATEMATICAMENTE POR TESLA.... PUFF!!! GRACIAS POR MANTENERME VIV@ EN TUS PENSAMIENTOS.
ResponderEliminartu siempre estas vivo en mis pensamientos vamp...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo: todos los performances que he visto me dejan en las mismas, con una sensación de haber sido estafada. Son para satisfacer el ansia escénica de quien lo representa. No así cuando vemos una buena obra de teatro, una coreografía o un concierto donde podemos conectar con lo sublime. Eso es el arte. Como mucho, el performance me llega a producir pena ajena por los ejecutantes.
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